lunes, 29 de septiembre de 2014



Importancia de la Educación Preescolar


El Jardín de Niños es el espacio escolar formal que facilita y promueve a través del trabajo educativo, el juego y demás actividades afines, el crecimiento y desarrollo global de las niñas y niños en todas sus potencialidades.
 
El desarrollo integral del niño que se favorece en la Educación Preescolar comprende: sus sentimientos, cuerpo, emoción, aprendizaje, entorno social, familia, intereses lúdicos, su integración, configura su salud y el crecimiento, es decir preparar a las niñas y niños para la vida.

¿Por qué asistir al Jardín de Niños?

El Jardín de Niños satisface las necesidades básicas de los infantes para el aprendizaje de conocimientos, valores y actitudes que les permiten desarrollar capacidades, vivir y trabajar con dignidad, así como participar integralmente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, tomar decisiones con información suficiente, y continuar aprendiendo durante toda su vida.

Las niñas y los niños que asisten al Jardín de Niños desarrollan una conciencia de convivencia social tal, que les permite convivir sin considerar muchas de las actitudes que tienen las personas adultas. Investigaciones realizadas respecto al aprendizaje del menor han demostrado que también se aprende por imitación, en nuestro caso los infantes cuando están en el Jardín de Niños comparten experiencias entre ellos, imitan en lo positivo y negativo además de hacer, por convencimiento, muchas de las actividades que estratégicamente la educadora les va señalando. Así, su estancia en el espacio de educación preescolar se convierte en un horizonte de aprendizajes que a través de un Proyecto de Trabajo ellos y la educadora hacen, problematizan y resuelven.

La importancia de que las niñas y los niños asistan al Jardín de Niños no tiene discusión, no debe caber la duda de hacer que los infantes asistan a una escuela de educación preescolar, ya que muchas veces desde una perspectiva más limitada la estancia de una niña y de un niño en un aula de clases de preescolar es considerada como de que sólo se va a jugar, sin saber que es en este espacio y con esa actividad, en donde se gestan los procesos del aprendizaje que le marcarán para su vida.

Los niños y las niñas en edad de asistir al Jardín de Niños, están por todos lados, en cada rincón de la República Mexicana, desde el barrio en una gran ciudad, en las orillas de una playa hasta en la sierra; viven y conviven con sus familiares, su comunidad, en donde juegan con sus amigos, interactúan con su medio (en las buenas y en las malas), pero aun así, el que los apoya y prepara para más adelante es su escuela, su Jardín de Niños.

Recientemente desde el ámbito de la autoridad educativa en nuestro país, y en cada una de las entidades federativas, se ha estado trabajando para reformar la atención a este nivel educativo, es decir, se prevé para el futuro que se pueda dar cobertura y calidad a la población escolar en edad de recibirlo, se reestructurará el programa para la educación preescolar que permite satisfacer las necesidades previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional de Educación para esta población infantil y, lo más interesante, permitirá empatar muchas de las actividades que actualmente los padres de familia tienen que hacer para mandar a sus hijos a la escuela.

Profr. José Alfredo Molina Jiménez
Octubre de 2003








No se trata de pensar en que este nivel o en los sucesivos se deba “enseñar” sino mas bien la idea correcta es trabajar con lo que cada niño ya posee, con sus experiencias y conocimientos previos.

La importancia de la educación preescolar se centra en brindar oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias, atendiendo de esta manera la diversidad y cumpliendo con el principio de equidad.

La educación preescolar tiene a su cargo la responsabilidad de formar las bases para una enseñanza integral. En el  Jardín de Niños tratamos al alumno fuera de su contexto familiar, le ofrecemos una visión mas amplia de lo que es la sociedad, aprende de la diversidad que observa en su aula con cada uno de sus compañeros, intercambiando ideas y descubriendo cosas sorprendentes
Las oportunidades educativas que se le brindan son las herramientas para construir su conocimiento.

Cuando el niño asiste a un preescolar se le desarrollan un sin número de aprendizaje, desarrollo de habilidades, pero sobretodo autonomía en el menor. Ya que el jardín crea un sistema de estrategias que tienen como objetivo promover el aprendizaje en los alumnos. Tomando como herramienta principal el juego, que es un gran apoyo en la práctica educativa.

La comunicación inmersa en sus relaciones va enriqueciendo su vocabulario e iniciándolo en el mundo de la lengua escrita. El movimiento que realiza para sus juegos le permite ir descubriendo sus capacidades motoras, y su necesidad de conocer el mundo donde vive y solucionar problemas que enfrenta, lo lleva a explorar y experimentar, creando sus propias ideas y conclusiones.



Sin embargo no solo se toma en cuenta el desarrollo cognitivo, sino también son indispensables las emociones, sentimientos y las reglas de convivencia dentro la sociedad. Uno de los aspectos importantes para la educación preescolar es el desarrollo social y afectivo, se pretende que los niños desarrollen competencias sociales como aceptación, empatía, colaboración y valores para una relación armónica.





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